El Holandés Errante de Calafell

Costa del Pacífico de Panamá

BAHÍA DE MONTIJO

(Notas de Nuria)
Días inolvidables navegando solitarios por una costa poco transitada. Salimos de las islas Perlas, y despues de estar unos días en la isla de Pedro Gonzalez nos dirigimos hacia la gran bahía de Montijo (unos 5 días de navegación fuerte, pues hay que pasar Costa Mala, (que verdaderamente hace honor su nombre en cuanto al fuerte viento y corrientes). Nosotros estuvimos casi 2 días navegando a 8 nudos (lo máximo que corre el barco) ¡sin velas ni motor! Y cuando ya estabamos bien agotados llegamos a la maravillosa cala Naranjo, el comienzo de la inmensa bahía de Montijo. Al fondo de la bahía desemboca un gran río que lleva a Puerto Mutis, un puerto pequeño pero importante para la región pues a unos 30 Km se halla la ciudad de Santiago de Veraguas y desde allí viajan las mercancías a las poblaciones de la costa y a la isla de Coiba, que es una carcel gigante. Creo que en 1 año nosotros fuimos el segundo velero que llegó hasta allí, el otro había sido un trimaran, el Chasewind, (o como sea, pero en inglés era Cazavientos), a cuyo capitan (y única tripulación, un tío fantástico, norteamericano, pero todo lo contrario del típico yanki), habíamos conocido en Cala Naranjo. Él fué el que explicó que se podía navegar hasta Puerto Mutis. Navegamos acompañados como de 200 delfines encantadores unos 2 días, para llegar al fondo de la bahía. Por la noche el mar brillaba tantísimo que me pasé horas tirando cubos de agua y mirando los dibujos fosforescentes de la espuma.
En la desembocadura del río Mutis habían varias islas y la primera noche del río dormimos escondidos del viento detras de una islita pequeña habitada, las isla de los leones, y luego ya entramos por la desembocadura donde mas arriba el río se bifurcaba en dos. Una parte llevaba a una gran laguna interior a donde dorminos una noche muy bonita, solitaria y con viento, pero sin olas, rodeados de loros y manglares. Luego volvimos para atrás para ir hacia Puerto Mutis.
Pero fué bastante dificil para nuestro barco, que cala mucho mas que un trimaran. El río era bajísimo. Hubo un momento en que ibamos embarrancando en la arena, pero como íbamos muy despacito, salíamos marcha atras sin dañar la quilla. Pero no encontábamos el pasillo de entrada, por que por muchos sitios los bancos de arena se habían movido desde que habían dibujado los mapas que llevábamos. Y entonces, como pasa a veces en la vida, alguien vino a guiarnos, un pescador con su hijo pequeño en su barquita de motor, nos hicieron señas para que los siguieramos el tramo de los bajos, y luego ya volvió a haber profundidad y llegamos a Puerto Mutis. El río era muy curioso: a veces iba para alante y a veces iba para atrás, con las mareas.
Puerto Mutis es un puerto un poco grande con un pueblecito a lo largo de la carretera y un montón de restaurantes mirando al río que revelan que hay cerca una ciudad. Nuesto amigo del Chasewinter nos había indicado el restaurante de una amiga suya y alli fuimos acogidos como amigos. Una mujer encantadora, de estas personas que se hacen querer en cuanto las conoces. Y comimos muchos pescados buenísimos y muchos patacones (rodajas de platano verde fritas) y escuchamos una música buenísima de por allí. Ella me dijo algunos nombres de musicos: Plumas Negras, Sandra y Sami Sandoval.
Estuvimos allí unos días y compramos las últimas provisiones para atravesar el Pacífico hacia la Polinesia en Santiago de Veraguas, una ciudad muy auténtica, muy viva y muy bonita.

Navegando por el río Jesus hacia Pueto Mutis, Dani y Humberto en el dingui

dibujo de nuria

Volver a la misma página con el dibujo pequeño (para los que les tarda esta página pues el dibujo es de 99 K)

Pacífico Sur

Bar La Paella, isla de Tapana, Tonga
Nuie

POLINESIA, Islas Marquesas:    Fatu-Hiva     Hiva Oa     Ua Pou       Nuku Hiva
     Mas fotos de las islas del Pacífico...
En medio del Pacífico
ECUADOR,  GALÁPAGOSGenovesa       Isabela

COSTA RICA :   Isla del Coco
Panamá

Jicarón
Cala Naranjo    Bahía de Montijo      Hacia Puerto Mutis por el río    Puerto Mutis
Islas Perlas:   Contadora  Isla Chapera
Pedro Gonzalez     San José
Pacífico
Canal de Panamá

Islas San Blas          Los Roques     Islas Aves    Una tempestad frente a Colombia
Venezuela    Isla Margarita    Copagua

Canal de Midi
 De Holanda a Calafell
fotos del barco

un poco de historia personal