El Holandés Errante de Calafell


Nueva Caledonia

...Mas información sobre Nueva Caledonia...

Situación de Nueva Caledonia (junto a Australia y Nueva Zelanda)




... Mayo 2007, veleando hacia Noumea

 


Puesta de sol en Ile de Pins

Noumea, la capital de Nueva Caledonia, desde el aire.


Paisaje de Nueva Caledonia

Noumea, Nueva Caledonia, miércoles, 18 de abril de 2007
Hola Nuria,asi ves el nuevo tripulante,hace un rato que se me ha caido del dingy, bueno,va aprendiendo.  Estamos los 2 supercontentos. No es tan grande como la Luna, pero bien de medida del H.E., se va a quedar asi de grande, tiene un año y come poquisimo. Bueno Nuria,voy al mercadillo, muy corta la carta, pero tenia ganas de enviarte las fotos buen resto de la semana beso huub


Toa

 

Nueva Caledonia, Noumea
sábado, 20 de noviembre de 2004 1:55

Hola Nuria & Dani, vaya, por fin he llegado al destino (pero temporalmente espero, porque las ciudades a mi no me van) esta mañana he despertado en el puerto “Moselle”en Noumea, la gran capital de la Nueva Caledonia, pero a ver que primero explico como ha ido la travesía.
Cuando te escribí desde Port Vila en Vanuatu he salido con toda prisa, porque por primera vez en semanas se esperaba una “ventana “ de un tiempo mejor.
Al salir de la bahía de Port Vila (capital de Vanuatu, isla de Efate) aún soplaba bastante, pero eran rachas que bajaban de los montes y efectos de tierra. La salida de la isla de Efate era bien salvaje. Me habían avisado de las olas y corrientes fuertes para las primeras millas, y era así, pero al cabo de 4 horas se tranquilizo todo. Tanto se tranquilizo que me costo 3 días y noches para poder llegar a las islas de “Loyalite”.

Son unas joyas del Pacifico, sólo he ido a 2 de ellas, pero la más grande que visité para “hacer-papeles”y que se llama Lifou, me recordaba a la isla de Niue, tambien con unos acantilados muy afilados, pero con playas esporádicas esta vez y unas bahías de película, enormes y sin aparente vida humana a la vista y ballenas dando vueltas por muchos sitios porque hay una barbaridad de plancton que hasta embozó el fueraborda. La pesca, de película también, he sacado hasta para poder regalarla, y bien grandes. En la Australia compre “de segunda”un carrete de pescar grande que también utilizaba cuando era pescador en Niue, y funciona genial. Lo que pasa es que estoy perdiendo mas “lua`s” (así se llaman los cebos en Niue) porque al llegar a un fondeo no me acuerdo de subirlos a tiempo, y después se enganchan a las rocas y muchas veces es demasiado fondo para poder sacarlas.

Mi cosecha más buena esta vez ha sido una barracuda enorme que me comí cruda como siempre hasta que me salían las escamas por las orejas y el resto corte en pedazos para repartir con los tripulantes de los 5 barcos (barcos fijos) que habían en el puerto de “We”, que es la capital de la isla de Lifou.


Fondeo en la isla de Lifou (islas Loyalité)


Allí podía hacer la entrada oficial en el pais. Ligué el barco al “muelle comercial”( muy pequeño) por la parte de fuera por no tener que pagar. Pero al cabo de un rato vino el contramaestre del puerto que es nuevo y muy pequeño pero bonito, dentro de un rincón de una bahía enorme con unas playas largas blanquísimas y con la tierra detras de ellas elevada y preciosa con su vegetación y cabañas típicas con techo altísimo hecho de paja, que es como un sombrero como la letra V al reves.

Me decía que “solo” salía a 1100 francos Pacificos por noche, son como $12 usas.”Demasiado para mi buchaca” (bolsillo en català) le conteste. Asi solo me cobró una noche y me regalo 2 mas. El se ve un hombre mayor (pero solo tiene 5 años mas que yo) y es un antiguo campeón olímpico de vela de clase Laser, y muy querido en la Caledonia, se llama Henri, pero prefiere su nombre en “Drehu”, la lengua de las islas Loyalite, que es “LULÚ”. Le han “dado”el único puerto de las “Loyalite”, para levantarlo, porque no iba ni Dios. (Tampoco ahora, pero esta bien para mi).

Como siempre nos hemos hecho muy amigos en esta poco tiempo, que siempre cuesta poco, me ha contado mucho de su cultura, venia con su mujer y unas de sus 6 hijas a visitar el barco, y le he dado una copia de un c.d. de música de Vanuatu y otro con las guías Piloto más bonitas que hay de sus islas y de Vanuatu. El tío ha viajado por medio mundo también y quizás irá hasta Barcelona de aquí en un año.

La próxima temporada cuando vuelva a Vanuatu le volveré a visitar con los Malí-Mali`s que están por aquí también y entonces nos hará un permiso especial (que los franceses no lo dan) para poder visitar también los atolones de la isla de Ouvea, que debe de ser de lo mejor de lo mejor de las islas Loyalite.
Por aquí en Noumea me ha dado la dirección de un amigo suyo, a ver si tiene una vela vieja para la tabla de surf. (Por aquí abundan los “flysurf”, algún día voy a aprenderlo también)

Como el tiempo iba a ser bueno para ir hacia Noumea ya tocaba salir otra vez, y además solo tienes oficialmente 7 días para llegar allí para acabar el papeleo (el Lulú, solo hacía aduanas, en Noumea hay que hacer cuarantena y emigración) y quedaban muchas millas y vientos y corrientes difíciles por delante.
Así otro adiós y gracias ( iohnyi he e ketre drai y oleti ketre drai en la lengua “drehu”) y cap endavant.

Pues salí a las 4 de la mañana para aprovechar la marea para poder redondear un cabo a la punta de Lifou, después se bajo el viento hasta casi nada. Pero de día empezaba a soplar cada vez con mas rabia y además de morro. Como el motor grande no anda mas que 5 minutos seguidos y con esas olas no sirve el fueraborda, me tocaba a hacer bordos y las olas eran grandes. Hacia bordos de 4 horas cada vez, era un poco lioso porque entre medio hay bancos y islotes muy bajos, así apenas podía dormir. Bueno, era una vez mas un poco salvaje.
Lo bueno es, que parece que ahora vuelvo a tener el barco mas o menos sin goteras. Ya puede ser después de la cantidad de sicaflex que he gastado para cerrar toda posible entrada de agua.

Cuando después de un interminable tiempo llegue al temido pase Havanna. ( no suelo usar tacos pero lo llame a gritos a veces “el puto paso Havanna”). Sabes, Nuria, el P paso da a la entrada del arrecife que esta por todo el alrededor de la Caledonia ( que son 1600 kilómetros), solo te aconsejan de entrar con la marea entrante, pero como el mar era cada vez más brava y el viento ya casi 30 nudos de morro solo deseaba de salir de ella y estaba ya bien agotado de una noche y día de bandazos y duchas.

Pues me tire de lleno en el pase cuando la marea (ya con el viento de través) estaba a su máxima fuerza de salir hacia el mar.
Aun si lo hubieras visto no te podías creer lo que era eso. El h.e. iba a tope, pero las olas salían de todos lados, parecía que bailaba sobre un volcán en erupción o en medio de una fuente, porque salían hasta por desde abajo el casco.
La velocidad y el destino del barco no paraban de cambiar. Bueno, el rollo duro una hora no mas, y a ratos tenia que reír a carcajadas, porque a pesar de lo durillo que era, era como un niño jugando entre duchas que venían de todas partes, y cada vez te sorprendían, vaya sopa. Se veían algúnos barcos embarrancados medio hundidos por el camino y eso te mantiene aún más alerta, por eso.


Antes de irme a Noumea quería hacer algunas paradas, la primera en la bahía gigante de “Prony”. Ya se me hacia de noche y aún no llegaba, y un vientazo que bajaba entre de las montañas.Como tenia el radar (pero sin pilas apenas), lo hacía servir para en la oscuridad llegar a un sitio guardado del viento, pero el trasto se paro por falta de “power” en el momento más clave.
Bueno, con los ojos tan abiertos que parecía un búho, di al sitio que había elegido y a dormir. (Sin mosquitos porque por aquí hace mas frió, estoy en la latitud mas baja que he estado en años).

Que precioso despertar entre montes y pinos, y decidí de entrar a lo mas hondo de la bahía (que tiene muchas bifurcaciones), donde se convierte en rió y puede dar refugio en tiempo de huracanes. Por allí hay baños termales (gratis, porque salen por lo salvaje), quería darme un baño de esos calientes, porque me había hecho daño en la espalda al subir el ancla.
Me acordaba cuando subimos los ríos en Panamá, pero esta vez sin esa vegetación tan del tropico. Por aquí se han cortado a la bestia todo lo que obstaculaba llegar a sus minas de níquel, y hay muchas tierras sin árboles.
Esos caminos están hechos en su mayoría por parte de los 40.000 prisioneros que deportaron hacia aquí los franceses. la tierra esta muy erosionada por muchos sitios, pero sigue siendo impresionante.

Fondeé cuando ya no podía avanzar mas, pero me sentía demasiado hecho polvo para inflar el dingui, estaba para descansar un par de días y para comer mejor y dormir.
Que bonito por eso despertar por las mañanas, todo solito, peces saltando por el alrededor y pájaros cantando (aunque no les llegaba a ver) y buen tiempo. Bueno podría seguir interminablemente, pero voy a terminar ya casi, como ves he llegado a Noumea, otra vez con mucho viento, pero protegido por dentro del arrecife y el viento esta vez a popa.
Una navegación preciosa, volaba a veces casi a 7 nudos y las olas no muy grandes. Tenia bien estudiado el camino, porque hay aún más arrecifes que en Fiji, pero eso sí, todos salen por el mapa (del programa del ordenador), solo es cuestión de planear y poner en el g.p.s. bien los "waypoints" de antemano.

Me han tenido que remolcar hacia dentro el “Port Moselle”, soplaba demasiado para el pequeño fueraborda. Cuando iba entre 2 montecitos por el paso que da a la entrada de la bahía iba a dar a un banco de arena. Justo salía un barco de la Marina grande, y al ver el marinero mi apuro pararon el barco y volando sacaron una lancha pequeña y me llevaron al puerto que esta mas a dentro de la bahía (ya era otra entrada llamativa, acompañado de esa escolta de honor).

El puerto esta a tope lleno y no paro de ver a navegantes de otros sitios. ¿Te acuerdas que en isla de Coco, una noche entró un catamarán grande amarillo francés, al que ayudamos para encontrar su boya, pues me vino a saludar, se acordaba del “holandés”.
El tío es un famoso cantante de los años 60 que se llama Antoine, pero a mi solo me consta que es otro navegante.

Una cosa que me hacia gracia Nuria, se me acabaron las pelas y tenia que hacerte el mensaje al Internet aún. Pues una vez amarrado el barco en el puerto, sabes, pasaba flotando sobre la sucia agua del puerto un billete de mil francos. No me lo pensé ni un segundo, me tiré al agua delante de la gente que alucinaba, y ahora tengo pelas para irme al Internet.
(Después he tomado una ducha supercaliente y larguísima en el baño mas grande que he visto en mi vida aquí en el puerto).

Los Malí-Mali`s que habían venido a darme la bienvenida a donde tengo el barco, se reían mucho, pero yo la mar de contento, y hasta he ido a comprar un baguette de esas tan buenas que solo pueden hacer los Franceses.

Nuria, todo lo del barco ya te lo escribiré mañana o el lunes, ahora voy al Internet para enviarte la carta, espero no haberla hecho demasiado larga, pero siempre me da mucho ilusión de contaros mil cosas. (Y siempre faltan mil mas que no cuento, porque no pararía).

Un beso grande, un feliz fin de semana (¿de espeleo?) y abrazo para el dani, huub


Preparado para la pesca con arpón en la gran laguna de la Nueva Caledonia

Lunes, 24 de enero de 2005 8:42
una semana cualquiera

Hola Nuria, otra semana, como vuelan, y eso que tampoco han pasado muchas cosas estos días, una semana bastante relajada, a ver que cuento 4 cosas de estos días.
Ahora estoy fondeado en una bahía que se llama “Tortoise”, en la gran isla de “Quen”. Cuando salí de Noumea, era la idea de fondear en una pequeña isla que se llama”Mato”, acorralada de arrecifes. La navegación era contra fuertes corrientes y olas, así hice una parada de un par de días en una isla que se llama “Amedee”. (Te voy a marear con tanto nombre de islas.) Esa isla es muy pequeña también, pero muy famosa, tiene en medio un precioso faro de 56 metros de altura, es de metal, y todo blanco, su cimientos están empotrados al coral, y sus luces llegan a 21 millas. Es una joya de 1800 y algo. Se hizo en Francia, y en 10 meses se construyó otra vez por aquí.

Después vine el barco”Malí Malí y les había prometido limpiarles el casco, que desde Tonga no lo había hecho, y estaba con cantidad de caracola dura. Es un trato que tengo con el Enric, como de cuando en cuando me hecha una mano con cosas de electricidad y arreglos de instrumentos que protesten, yo en cambio les limpio el casco. Buen ejercicio.
El fondeo es, como casi todas de por aquí, una media luna entre arrecifes. Como sacaba cantidad de caracolillo y algas, venían millones de pececitos pequeñas a comerlos. Había mucha corriente también. De repente, bajando para tocar la quilla, me di cuenta de que algo tenía que haber, se me levantaron los pelos de la piel. Mire por el alrededor, y a solo un par de metros a mi lado, un poco mas abajo, se inclino la cabeza, para mirarme, la barracuda más grande que he visto en todos los años. Medía como 2 veces lo que soy yo. (ya se que hay que restar un tercio, porque bajo el agua se ve mas grande, pero vaya gigante). Me miraba con una expresión de cómo tenia dudas de comerme ahora, o quizás, era un poco temprano, una presa tan grande. Demientras, sin darle la espalda, me retrasé hacia la plataforma de popa, y salí del agua pegando unos gritos que no veas.
Bueno, subí, y conté al Enric y la Lourdes lo que había, ellos me miraban con cara de “ vaya hombre, que nos cuentas” y entonces apareció justo al lado la barracuda. Así vieron también lo que me asustó. (Y les cambio la expresión de sus caras en algo mas respetuoso, cara a mi). Espere como 10 minutos y pensé que el bicho ya se habría marchado, así que volví a bajar al agua para salir como un torpedo, me estaba esperando justo por detrás del timón. Pues ya acabaré la feina (trabajo, en català) de rascar las caracolillas del casco en otras aguas.

El farero, que es de Vanuatu, al que conté lo pasado, me dijo que me había encontrado con “el Amo” de la isla de “Amedee”. Como es reserva natural, se ha crecido tanto, y como el hombre no puede pescar allí, no tiene enemigos. Al menos no tiene miedo de nada.
La isla esta a tope lleno de serpientes, se mueven por todos los lados. Salen del agua para hacer la digestión a tierra. Son muy venenosas, pero pacíficas. En el caso de que te muerdan, como pasó hace 2 semanas a una niña, tienen que traer el antídoto de la Australia ( $ 60.000 u.s.a.)


Los manglares, mi protección del huracán (foto prestada por Lourdes y Enric, del Mali Mali)

El día siguiente, como soplaba mucho por allí ( esta a unos 25 kilómetros de la tierra) íbamos a remontar hacia el sur. Muy duro sin motor, y me quede atrás, después de mi tercer bordo largo, fondeado en una gran bahía que tenía un rió con agua dulce y buena. Como apenas llueve, llené allí todos los bidones y el deposito, así ahora hay otra vez 100 litros de agua buena, y sin cloro, como la que tienen en Noumea.
Y ya otro día más he llegado hasta aquí, en la preciosa bahía de “Tortoise”.

La gente de por aquí son Kanak y simpáticos, hay cantidad de cocoteros otra vez y estoy recuperando mi habilidad de subirlos, solo bajar me cuesta aun. Últimamente la pesca con la red ha sido un desastre, pero como la luna esta volviendo a crecer, con ella vuelvo a tener carne fresca.
Anteayer muy temprano, cuando iba a sacar la red, solo había 2 peces, pero una es de lo mejor que hay, era un” tiburón guitarra”, no muy grande, pero muy rico. La “Guitarra” no tiene dientes, solo come moluscos, y creo que para comerlo crudo, es el mejor y el mas blando de carne de todos los tiburones.


Como habían venido mas barcos, organizamos una barbacoa por la noche. Había venido nuestro amigo Marco con su mujer Ani. El es el buceador chileno que me ha dado un panel solar, su mujer es Francesa. Habian 2 lanchas de motora (los que aportaban las bebidas alcohólicas), buena gente, pero uno de esos “sabios”, de que me imaginaba que seria incapaz de sacar un pez significante del agua el mismo, me aseguró que comer tiburón en exceso no era bueno para la salud. Ya ves, cuéntaselo a los pacifeños (y a mí), que comemos lo que haya, aunque sea tiburón cada día, de aquí hasta las navidades que vienen.
Había un velero grande con una pareja mixta, el, un blanco de la Caledonia, ella una joya de negrita, lo sé bien, porque cuando les visite al su barco no llevaba nada, y ni se corto ni un pelo, lo más natural del mundo, cosa nada común entre los negros del Pacifico. Vaya, lo que me costaba de mirarla todo el rato a los ojos cuando charlamos. Le dije que también me gustaría navegar con una “Kanak(a)”, pero tenia que ser tan bonita como ella y “vestirse”igual que ella.

Había más gente en la barbacoa, pero ya me canso de hablar de eso.
Hemos ido a pescar por “fuera” con los arpones por los arrecifes, aguas superclaras, corales de muchos colores, muchos peces, (pa-la babakiu, como dicen por aquí) pero los he visto mejores, muchas corrientes y bueno, un día sano.
Ahora ya se ha marchado todo el mundo, así puede escribir tranquilo. Esta mañana he dado 2 de los 5 peces que he pescado a una mujer vieja “Kanak” que se llama “Tekla”, y cuida un abandonado resort a la playa. Es muy amable. Me ha dado pan y huevos y ayer la Lourdes, nos corto a la playa el pelo a ambos. Uno de estropajo blanco y otra de negro. Esta tarde voy hacia otro parte de la “Ile Quen”, caminando, para echar una mano al tejado de una casa que están haciendo una tribu en otra playa y me quedare a cenar con ellos. Ayer pasaron por aquí con una barca, para llenarla de paja para el techo, la sacaron de la pista de aviones que ya no se utiliza.

Una cosa más, para hacer bien los peces, después de freírlos un poco solo, los filetes, he rayado coco, y después pongo lo rayado en un trapo, para después exprimirlo para la leche de coco. Los peces los cubro con la leche, se calienta un rato y queda todo muy sabroso. Y con la pulpa seca que sobra después, hago mis propios “chucherías”. Pongo un poco de aceite de coco en el sartén, cuando este caliente tiro la pulpa de coco, y también azúcar moreno (superbarato de Fiji) la muevo durante unos cuantos minutos hasta que todo queda un poco tostado. Esperas que se enfrie, y listo. Genial para cuando tengo visita y es riquísimo y me sale gratis.

De aquí en un par de días vuelvo a Noumea, para ver si ya haya una noticia del motor. Me preguntabas si era difícil eso de navegar solo con el fueraborda, y si, es un rollo, pero al menos me ha permitido moverme todo este tiempo. Caro también es, por aquí tenemos el “franco Pacifico” igual que en Tahití y comarca, pero por aquí te dan menos gasolina todavía. Ahora mismo no me queda ni gota, pero los vientos son favorables, así que no me preocupo, solo entrar en la bahía de Noumea a vela puede ser complicado, pero ya saldrá bien.
Bueno, Nuria, una semana tranquila pero agradable, os deseo a ti y al Dani lo mismo, y buena salud. Un beso con sabor a coco huub
(no me importa que sea corta tu carta Nuria, con solo unas pocas palabras siempre me alegro mucho, solo con saber que estáis allí, viviendo conmigo el mundo, hace que me siento que viajáis también a bordo)

El parque de los Cocoteros de Noumea, donde cada día se reune la gente para pasar buenos ratos, y donde los jueves se organizan espectáculos de toda clase.

En el parque des Cocotiers se respira paz


Abuelitas de colores

Ante estas sonrisas, ¿qué más decir?

Nueva Caledonia, Tortoise
Miércoles, 09 de febrero de 2005

Ya hace días que salí de Noumea para pescar. Volver hacia esta parte sur del lagoon ha sido una navegación de 13 horas y medio por solo 25 millas, pero valía la pena. Pesque 3 Wahoo`s, 2 muy grandes de unos 20 kilos y una pequeña de unos 10. Los grandes he dado a la simpática vieja negra “Tecla” y su vecino al otro lado del montecito de la bahía. Tiene, una mujer rasta mestiza preciosa, 2 niños rastacitos y a punto de parir otro pequeño Bob Marley.
Todos contentos con el pescado. Era mi mejor día de pesca, no es común sacar 3 “Tazar`s” como hice yo. El mío me lo comí casi enterito crudo, el resto por la mañana frito, pero era demasiado.


Bahía de Prony


Después de pasar un par de días en su isla, he esperado buen viento para volver a las bahías de “Prony”. Es donde llegué primero al entrar en la Nueva Caledonia. Entrando hasta el más fondo de sus ríos, hay bifurcaciones que terminan en cascadas. Ha sido un gusto bañarse en ellas. Lo curioso es que las montañas no son superaltas, pero baja cantidad de agua, y encima no pasas frío, es de una temperatura muy agradable.

Resulta que es agua que sale de unos 1500 metros por debajo de la isla grande y muy buena para beber también. Entre cascada y cascada hay como piscinas y en una de ellos han construido una especie de jacuzzi, con banco para sentarse bajo el agua y todo muy bonito acabado con terraza y sombrillas de madera. Todo eso en el sitio más remoto, donde no hay nadie. Todo en un estado impecable y sin destrozo alguno a causa de vandalismo. Podrían aprender mucho los “civilizados”de otros mundos de eso.

Al lado del barco también me bañé en un principio, hasta que ví pasar un enorme tiburón “Tigre” de al menos 4 metros de largo y como es una especie que podría ser peligrosa se acabaron los baños por la mañana. No importaba, la cascada más cercana la tenia a 200 metros.

Los pocos peces que conseguí atrapar con la red no eran buenos, y además, como el agua era demasiado caliente, los tenía ya medio podridos cuando los sacaba a la primera hora del día. Así, deje mis duchas de agua dulce para navegar hacia las islas de dentro del lagoon para pescar con arpón. Estaba fondeado en medio del mar, protegido por arrecifes, pero se movía mucho el barco. Solo me quede un día para volver a Bahía Tortoise.

Estaba pensando una de estos días lo mucho que me ha curado la filosofía de la vida y poca complejidad de la gente buena del Pacifico.
Imagínate la cosa más impactante en la vida de la “Tecla” de aquí en Ile de Ouen. Ha sido durante el gran huracán hace 2 años. Se instalo bien agarrada por su terraza, (el viento venía por el otro lado de su montaña) con una taza de chocolate para ver como iba el huracán, cuando de repente se le cayo un cocotero en la piscina. La cuenta riéndose algo nerviosa en alto, cada vez cuando estamos sentados sobre los troncos caídos, el vecino, ella y yo bajo la franja de cocoteros en la playa, los tardes que paso por aquí, viendo la puesta de sol en el Lagoon. Así de simple es la vida. Nada de aviones aparcándose en grandes torres o cosas de eso, no las necesita, no, un cocotero en la piscina, nada más. ¿Ves que bien? Y cada vez que escucho lo ocurrido descubro mas detalles. (En lo que pensaba ella demientras, lo que hacían los demás isleños en este momento con toda clase de comentario a cada uno de ellos y sus familiares, que su “Milo”se enfrió pero ella lo encontraría, de los avisos que le habían dado antemano, porque siempre llueve cocos cuando hay huracán y no es buen sitio una terraza por debajo de ellos y muchos mas detalles.) No importa que tipo de cocotero se podría caer en qualquier piscina del planeta a partir de ahora, con toda la información acumulada soy capaz de imaginarme como es la película, ningún problema, y es bastante más interesante que los desastres de la tele.

Voy a acabar la carta, cuando pase un momento por Internet ya escribiré más para contestar si hay mail. Una buena semana de salud, me imagino que la gripe ya te se paso, beso por esta semana y abrazo para el Dani huub

En Kanak el saludo es: tataa


Casas kanak en Ille de Pins  (fotos prestadas por Lourdes y Enric, del Mali Mali)

...Mas información sobre Nueva Caledonia...

Pacífico Sur



India
Indonesia
Tailandia
Malasia
Entre Indonesia y Malasia
Filipinas

Solomon
Nueva Caledonia
Vanuatu
Fiji
Tonga
   Bar La Paella, isla de Tapana, Tonga
Nuie

POLINESIA, Islas Marquesas:    Fatu-Hiva     Hiva Oa     Ua Pou       Nuku Hiva
     Mas fotos de las islas del Pacífico...
En medio del Pacífico
ECUADOR,  GALÁPAGOSGenovesa       Isabela
        

COSTA RICA :   Isla del Coco
Panamá

   Jicarón  
Cala Naranjo    Bahía de Montijo      Hacia Puerto Mutis por el río    Puerto Mutis
Islas Perlas:   Contadora  Isla Chapera
Pedro Gonzalez     San José
Pacífico
Canal de Panamá

Islas San Blas          Los Roques     Islas Aves    Una tempestad frente a Colombia
Venezuela    Isla Margarita    Copagua

 Trinidad      Isla de Monos 
San Vicente y las Granadinas     San Vicente      Maireau y Tobago Cays
Santa Lucía
  

Barbados
    Plano del Caribe
Caribe

Travesía del Atlántico
Islas de Cabo Verde

Las Palmas   El  incendio
Canal de Midi
 De Holanda a Calafell
fotos del barco

un poco de historia personal
Página principal de El Holandes errante
Página de inicio
Artesana de esta web
Contactar con Humberto