El Holandés Errante de Calafell

27 de julio

3 de agosto

Labasa-4-Mayo-2004

Hola ... acabo de llegar después de casi 4 horas con un autocar prehistórico al otro lado de la isla de Vanua Levu, en la ciudad de Labasa, es como una calle enorme lleno de tiendas y tiendecitas, he tenido que buscar cosas para el barco, y parece que por aquí hay.
El viaje con el autocar ha sido precioso, tenia un viejo Fijiano a mi lado que me explicaba mucho de la historia de aquí, y acabo de invitarlo a comer. Hay una montañas enormes y verdes con unas vistas de cine.
Por aquí hay campos enormes lleno de caña de azúcar, mañana mirare de comerme unos cuantos metros de eso.
Ahora voy a buscar un sitio donde puedo dormir esta noche, y mañana volveré por otro camino a Savu Savu. Entonces daré toda le vuelta por la isla, saldré a las 7 .30 de la mañana y llegare si el autocar aguanta a las 4 de la tarde.
Ya estoy mirando y remirando las mapas y me pierdo con tantos sitios que aun hay. bueno ... un saludo para ti desde Savu Savu o Taveuni, que será mi próxima isla a explorar... escribire huub

viernes, 21 de mayo de 2004 2:40:51
Hola, tengo la idea que ya hace un siglo que no escribo, no es por falta de ganas, he vuelto ayer por la tarde de una navegación preciosa por la parte norte de Vanua Levu, Taveeuni y unas islas mas pequeñas de por allí. Que diferencia son la gente de aquí, super simpáticos, muchas preguntas y también tienen mucho que contarme.
Mis amigos, los pescadores de aquí me habían aconsejado y indicado de visitar unos rincones escondidos en este paraíso, y les he encontrado, vaya suerte, he hecho amigos por donde he pasado y cada vez estaba triste de salir, pero con el corazón lleno de alegría de haber poderlas conocido.
Por ejemplo, hay una isla que se llama Quamea, esta un poco alejada y cuando entré por los arrecifes de allí primero iba hacia un sitio que marcaba un fondeo en la carta náutica, pero por allí había hecho un tío americano super rico, que se llama Forbes o algo así su residencia de mal gusto, así iba a una islita al lado, desde lejos vi una boya, amarré el H.E. a ella y fuí hacia la playa preciosa (la he fotografiado) con sus montes llenas de vegetación al fondo, había una casita medio escondido en un especie de jardín del Edén.
Por allí había sentada una chica joven y su madre, queme invitaron a comer, y luego vino su marido, estaban recién casados volvía con su canoa de pescar, tenia la misma expresión de inocencia, son los 2 seres vivos mas bonitos que he visto jamás.
Los 3 nos hemos hechos muy amigos, hemos ido a pescar juntos, a caminar por las montañas, visitas al barco y bueno un tiempo súper bonito y feliz y relajado.
Cuando decía una noche cuando bebimos una sesión de kava, que el día siguiente ya tocaba navegar estaban como yo muy tristes, ya me tenían incluido en su vida. Me preguntaban porque me iba, como su isla era la mas preciosa de todas la islas en el mundo.
Como el kava te ayuda a reflexionar y llevábamos ya muchos litros, me salió esta pequeña historia.
Les dije que el sitio perfecto es como un puzzle. Un puzzle de felicidad que estoy haciendo yo todas las piezas son formados por todos los sitios mas bonitos que hay en el mundo y por la gente mas maravillosas que viven en estos sitios. Les he dicho que cuando ellos forman parte de este obra, formaran parte de la felicidad mas grande que hay.
Me miraron y me entendían, les he prometido de que como han sido la gente mas bonita con las que me he encontrado hasta ahora, serán parte de las esquinas del puzzle, el sitio mas importante. Les dije que si un día llegaría a encontrar la ultima pieza, la con que se acaba el puzzle, volveríamos a verlos, mientras tanto el holandés tiene que seguir errante como ahora.
Por la mañana me venían a visitar con su canoa, como todos los dias, pero sin subir a bordo, me traían frutas y kava por mi búsqueda de piezas nuevas y sin mirar hacia atrás se alejaron hacia su sitio de pescar.
Sabes que cuando me alejaba de su isla había un momento que lloraba, y hasta me enfadaba con no se que, porque otra vez me estaba alejando de un sitio tan increíble, pero es como es.
Luego, en una bahia entre unos arrecifes gigantes con sus rompientes llegué a una bahía que se llama Viani bay, estaba 3 días con un hermano de los pescadores de Savu Savu y su mujer y familia, muy pobres y sencillos, pero en la cima de su pequeña isla que tiene como 50 metros de altura cultivan manioca, taro, plátanos de 3 tipos y hay un árbol gigante de mangos. Les he echado una mano para restaurar una barca de pescar del año de la pera, espero que llegue a flotar.
Al otro lado de esta bahía hay una familia que venia un día a bordo, llevaban un libro de visitas, en ella había nombres de veleros que habían venido por allí los últimos 20 años.
Me dejaron el libro y después, para devolverlo fondeé el H.E. delante de su sitio. Vivian en una casa de madera encima de palos medio escondido entre la preciosa vegetación subiendo por su monte, con una vista de pájaro al Viani bay, entre todo lo verde se veía un poco el velero también, cosa que siempre me gusta.
Me dieron cantidad de papayas, para cenar les hice una tortilla de patatas y cebolla (con un nuevo ingrediente, la fruta que se llama baigan, o eggplant) me pude duchar con agua dulce de su pozo, la mujer se ofreció para lavarme toda la ropa, yo decía que no quería que nadie hacia mi trabajo, pero insistjó y cedí (debil yo).
Todo huele ahora a flores silvestres, el Tio Jack me ha llevado a conocer todos los atajos entre los arrecifes que no salen por los mapas, y la pequeña niña (Tiare se llama, como la flor, y es igual de preciosa, y la llevaba cada mañana con sus amiguitos y amiguitas a su colegio al otro lado de la bahía, que alegría todas estas caras alegres.
Solo lo que me extrañaba era que muchos críos tenias mocos. También hay otra cosa curiosa, la niña venia un día del colegio con una hoja para rellenar, por ella había la pregunta si los padres daban permiso al maestro de dar un guantazo de vez en cuando si convenía, tenias que decir yes o no.
El Jack decia que en la biblia decían que era cosas buena de educación y ponía que si, pero no me puedo imaginar que alguien sea capaz de dar un guantazo a la preciosa cabeza de la Tiare por muy mala que sea su falta cometida (si es capaz de eso).
La gente por estos sitios remotos no pueden comprar tabaco, así fuman las hojas del periódico ( fiji times, rellenos de trozos de tabaco plantado por ellos mismos), pero es mas periódico que papel.
Bueno, cuando ya tocaba volver hacia Savu Savu, para buscar mi permiso de navegación por los demás islas de FIji, me ha acompañado Jack, he vaciado el armario de comida para dejar con su mini mujer (la quinta ya) Sofi (el es muy barrigón) y la preciosas Tiare (que es de algún familiar, pero mas de ellos) y el Jack me ha llevado entre atajos con rompientes por todos los lados a otra bahía que es de familia suya, el luego (primero visitamos una tía suya de 80 y pico de años que era viuda, pero tenia todo aun bien en la cabeza) subía entre pasos en las montes y arboles y caminaba hacia su casa, a medio día de camino, pero me decía que le iba bien, y tenía razón.
Le he dado gafas de leer para la Sofi, y otro abrazo mas y allí se iba mi amigo Jack (creo que le pondré por uno de lados del puzzle, que también es un sitio clave).
Con la nueva familia en la nueva bahía he pasado solo una tarde y una noche, venían amigos que trabajaban en una cultivo de algas, bebimos kava, contamos historias, cantamos y reímos mucho, pero ya sentía cosquillas de moverme, por la mañana, subía el ancla con el molinete (que lujo ahora) de las 3 casas de la ladera salia todo Dios por las ventanas, intercambiamos gritos y gestos y he navegado hacia Savu Savu.
Era como volver a casa, es casi demasiado como me siento en estos sitios, antes de tirar el ancla ya me habian gritado de 3 sitios diferentes de tierra.
Bueno Nuria, es mas o menos lo que hay, he hecho muchos fotos, esta semana llegara desde Tonga el Mali Mali, con invitados de charter, les daré los carretes que deben de ser espectaculares, despues me ire a la isla mayor de Viti Levu, pero no pasare por Suva, su capital, pasare por la parte mas complicada pero mas bonita según me han dicho, por alli no va nadie, así espero encontrar mas paraisitos y piecesitos para mi puzzle de felicidad.
Ahora me ire por una buena ducha y buscare comida fresca al mercadillo y trabajare un poco al motor, estaba goteando algo de aceite y la tengo que localizar.
Bueno a ver si puedes ver un poco la pelicula que he intentado de escribirte, es todavía mas bonito que pueden ser las palabras, estoy feliz un beso grande y un abrazo para el Dani hasta pronto huub

martes, 15 de junio de 2004 1:46
...bueno, te voy a explicar como han ido las cosas
Hace ya casi 3 semanas creo que salí de Savu Savu, estaba fondeado delante el resort de Jean Michel Cousteau, un resort para los muy ricos, pero también me dejaron pasear por sus playas y camine lejos hasta llegar a pueblos costeros típicos, parece que tienen un jardín común entre todos, y por el alrededor las casitas.
He salido una mañana de alli, para irme hasta la punta mas al sur de la gran isla de Vanua Levu.
Solo a media horita de allí, de repente se paró el motor.
Rápido puse el fueraborda a la popa, pero no arrancó. Algo (bastante) nervioso la saqué, y antes de dar a los arrecifes (que no habia viento) limpié superrápido el carburador y la volví a colgar y entonces bien.
Al mediodía tenia que pasar por un largo pase entre arrecifes. Mis amigos los pescadores de Savu Savu, me habían dicho de quedarme bastante pegado al lado de babor de los postes.
Mientras que estaba subido por la escalera que pusimos por los ovenques, de repente sonó la alarma de la sonda. Como costaba de llegar a tiempo para parar el fueraborda, de golpe di contra un arrecife, me monte encima de ella. Me tire al agua, y vi que me había dado a un pequeño trozo de coral ,donde anteriormente habían puesto un poste para marcar el camino, pero ahora estaba caído y no se veía.
Me venia al cabo de un rato de sufrir, una barca de pescadores, venian hacia mi. Pues yo empezaba a gritar y mover me los brazos por arriba y las movía cruzándolas. Pues entonces desde lejos me daban una sña, como o.k. todo bien? Yo gritaba mas y movía mas los brazos y se iban.
Luego me explicaron otra gente que la señal que hacia yo, quería decir; todo bien, no hace falta venir.
Fue duro, pero salí de ello sin ayuda, puse todas las cosas que podía por atrás, el fueraborda a tope, conseguí hasta volver a arrancar el motor grande y yo por debajo el barco, con un hierro grande haciendo camino entre el coral, y de golpe (al cabo de una eternidad y yo sangrando por todos los rasguños de coral y con miedo de atraer a los tiburones) ( que no venían por suerte) se soltó el barco y justito me podía agarrar a ello antes de que se me escapaba.
El motor grande se volvió a parar solo, después he conseguido arracarlo varias veces, pero no quemaba bien el combustible y ya no hay manera de ponerlo en marcha. Bueno, de eso mas después.
Fondee después de esta aventura, el barco con una avería al timon , y por 3 sitios algo rajado en la quilla, hago un poco de agua ahora, pero salve el h.e.
El segundo dia he llegado al pueblo mas bonito que he visto jamás en mi vida, esta en la punte de Vanua Levu, se llama Nambouwalu, y es todo jardín con montecitos con casas por los alrededores y desde arriba estudiaba los pasos entre los arrecifes para llegar al mar abierto para poder hacer la travesía hacia la isla mayor de Viti Levu.
Como era muy difícil de aclarase, iba a hablar con el capitán de un ferry que había quedado por la noche por allí.
Me ha guiado el día siguiente hasta la salida con su barco y con bastante viento llegue a la parte menos frecuentada de Viti Levu.
Entre entre islitas por los (cuantos hay por aquí) arrecifes y fondeé el barco delante de un pantalán de una isla enorme que era privada, porque se veían grandes carteles que prohibían entrar a ella.
Por la mañana venia una chica fijiana por el pantalán, se llamaba Bola (ya la veras por los fotos), nos hicimos amigos. Su familia se ocupaba de cuidar la isla por los dueños, unos gringos requetericos, ya hacia 4 años que no venían, pero la familia (se llamaba Tawaii) vivía de fábula por aquí.
Cada noche Kava, habia 8 caballos para montar, pero yo no lo domino he visto, cantidad de ovejas y piscina con agua dulce.
Desde allí he esperado un par de semanas la llegada del Mali Mali, porque sin funcionar el motor grande no me atrevía de seguir hacia Lautoka, a 50 millas mas de allí.
Pues llegaron, también se han hecho muy amigos de esta gente mas genial, y ahora ayer, hemos llegado a Lautoka, me han tenido de remolcar unas horas pero estamos bien.
A 4 millas hay un puerto, el único sitio por aquí en Fiji donde se puede sacar el barco del agua. El sitio se llama Vudu Point, es un puerto precioso (minipuerto) se entra por un canal poco profundo, y después es como un gran circulo con los veleros por su alrededor.
Ahora tengo que sacar el barco del agua y reparar el casco y el motor, me gustaría hacer todas las cosas para ponerla otra vez en buenas condiciones antes de seguir hacia Vanuatu y después La nueva Caledonia creo, me han dicho que por allí esta el agua mas bonita de todo el Pacifico.
Ayer por la tarde hemos ido a visitar barcos de amigos que están por aquí.
Bueno Nuria eso es mas o menos lo que paso, vendrán a Barcelona amigos de los Mali Mali con carretes de Fiji.
Esta semana te escribiré mas, ahora hemos quedado un grupo grande de amigos navegantes de juntarnos, me voy rápido, hasta pronto, Humberto

martes, 25 de mayo de 2004 1:45
un día en mayo

Yo espero zarpar de aquí en unos 3 días hacia Viti Levu, la isla mayor, ahora estoy en Savu Savu, iremos a comer juntos a bordo con el mali mali para celebrar su buena llegada, sobre todo la niña ha hecho una travesía genial, voy a parar, feliz semana para vosotros humberto

martes, 15 de junio de 2004 1:46
...bueno, te voy a explicar como han ido las cosas

Solo a media horita de allí, de repente se paró el motor
Ayer por la tarde hemos ido a visitar barcos de amigos que están por aquí.
Bueno, eso es mas o menos lo que paso, vendrán a Barcelona amigos de los Mali Mali con carretes de Fiji.

16 Junio 2004
Estoy como decía en Lautoka, la ciudad en el sur de Viti Levu, llena de coches y humo de ellos. A ver si mañana me moveré si consigo que me remolcan hacia el puerto de Vudu Point. Hablaré hoy con ellos si ya puedo venir al puerto.
Esta mañana he ido a ver sitios a donde venden el antifouling y los materiales de epoxi para reparar las rajadas al casco y el timón.
Si saco el barco del agua, creo que estaría como 2 semanas o 10 días en seco, después me gustaría dar una vuelta por una cadena de islas yendo hacia el sur-este, se llaman "las Yasawas" y pintan muy bonitos, pero también creo que tienen resorts para los ricos, y eso no me gusta, pero seguramente encontrare como siempre rinconsitos guapos con la gente de allí.
Ayer hemos ido a caminar con la Lourdes Enric y la Julia, al sitio donde llegan todas las barquitas pequeñas de pesca, con toda clase de pescado pequeño, pulpos langostas y todo color y variedad de pescado de aquí.
Por allí solo te cobran la mitad que pagarías al mercadillo.
Por aquí en Fiji si uno de la comunidad esta en apuros de economía o salud, los demás están allí para apoyar.
Hoy es un dia precioso, me voy a moverme de arreglar las cosas para el puerto y te escribiré esta semana o el lunes, ah una cosa mas, ayer hablé con la maria de Tapana por la radio. Es una alegria de mujer, les hecho de menos bueno Nuria, y pasa un buen fin de semana huub

lunes, 19 de julio de 2004    2:35
las cosas en Lautoka

Hola, ya otra semana y espero que sea buena. Estoy en Lautoka.
Toda la semana luchando para arreglar el motor, las piezas de la Nueva Zelanda llegaron, pero entre la cabeza del cilindro y el resto del motor se había dañado la junta de cobre.
Encontré esta semana un sitio que fabrica piezas para motores.
Me habían asegurado que me podían hacer la junta, pero no tenían el material (cobre)
Me costo 2 días, pero encontré una placa de cobre, la lleve al sitio y cuando volví 2 horas mas tarde vi a uno de sus trabajadores chapuceando mi bonita pieza de cobre con unas tijeras de metal.
Bueno, peor que antes, pero con el trozo de cobre que sobraba he ido a otro sitio y ahora esta ( después de haber desmontado el motor 4 veces ya ) en su sitio y funciona, he recuperado la presión del motor.
Lo que paso después es que el inyector no iba bien. También la he conseguido hoy mismo, y la voy a poner ahora y rezo de que esta vez vuelvo a escuchar la música del motor después de casi 2 meses de silencio.
Esta semana si todo va bien ,voy a ayudar a un Indio ( creo que es el único Fijiano con un velero) a llevar su velero de 30 pies a Suva, será una navegación contra olas corrientes y vientos, pero se lo he prometido.
Es un Indio que ha vuelto después de 16 años de USA, sitio que no le ha gustado por eso, pero no sabe navegar.
El tiempo que navegamos me pagara el puerto de aquí, bien, porque ya se ha pasado un mes y tocaba a pagar otra vez.
El barco a mi lado en el puerto tiene que volver a Hawai, de aquí en 10 días. Es un buen velero y la pareja mayor parece buena onda y están un poco desesperados, porque a nadie le apetece de hacer esta dura travesía, creo que son como 4000 millas remontando el Pacifico.
Les he dicho que si me paguen el billete de vuelta a Fiji y si veo una manera de pagar el puerto en los 2 meses que estaría navegando, pues iré, creo que puede ser un viaje interesante.
Hoy iré a hablar con el manager del taller del puerto donde estoy, (acuerda que es un buen tío , y era mi capitán cuando llevamos el barco de charter desde Tonga hacia la Nueva Zelanda) le quiero hacer una prepuesta, si se queda del barco estas meses, podrá utilizarlo (el mismo tiene un velero enorme en la Nueva Zelanda) pero tendrá que pagar los gastos del puerto.
A ver si todo sale bien ,me da mucha ilusión.
Bueno, eso es mas o menos lo de ahora, mi pie se ha arreglado bien, con un nuevo cicatriz enorme, pero no se me ha infectado, cuando me corte, me exprimieron hojas y creo que eso ha evitado peores ...

lunes, 21 de junio de 2004 3:14
Nadi Viti Levu Fiji

... He ido ya hace 3 días al puerto de Vudu Point, había buen viento hacia allá y solamente eran 2 horas de navegación.
Para entrar en el canal de 400 metros que va hasta el pequeño puerto redondo me ayudaron barcos de amigos.
Una vez dentro es muy agradable, hay como unos 75 barcos, todos en un circulo.
Cuando esta fuera del agua espero que en 2 semanas puedo hacer todo, como reparar el timón y la quilla, y ya rezo de que sea poca cosa del motor, espero que si.
Ahora ya he empezado a arreglarlo que puedo, coser las velas y cuando saque el barco del agua, sacaré todas las cosas del barco para hacer una limpieza general y a ver si consigo hacerlo bien estanque otra vez, para que no se vuelve a mojar nada de dentro como en la travesía desde Tonga.
Por lo demás todo bien, he hablado con unos cuantos barcos de mi navegación por las islas al norte de Vanua Levu, pero nadie piensa irse tan lejos, bueno, se la pierden y así se mantendrán quizás mas auténticos esta buena gente, sin tanto gringo y dominguero.

Nuria, vuelvo ahora al puerto, he venido esta mañana al Nadi haciendo autostop, mañana mirare un momento al internet, también hay en el puerto, pero es mas barato por aquí ( pero a 33 kilómetros).
Pásate una buena semana ( el dia 24 es el aniversario del Sergi , ya 19 anyos ) hasta pronto hub

miércoles, 23 de junio de 2004   6:22

Hola ... estoy en Lautoka, es allí que me dejo un camión.
Te explico, esta mañana me iba desde el puerto, que esta muy alejado de todo, con unos navegantes a Lautoka, pero como tenia que irme al lavabo, vi que no me habían esperado y hice autostop.
Me llevo un gran fijiano Indio en su todo terreno. Me dijo que compraba ganado por los campos del interior de la isla y en vez de irme a Lautoka, he pasado todo el día con el y otro compañero, y pasamos por infinidad de caminos preciosos y volvimos con 5 vacas y un toro.
En su granja (imagina, el tío solo tiene 20 años, recién casado y tiene por allí un terreno enorme lleno de ganado), he comido (2 veces) con ellos, y hemos llevado una vaca ahora a un sitio donde habrá mañana un entierro, comerán la vaca y me han dejado en Lautoka, ahora dentro de poco volveré al puerto.
Mañana por la mañana iré otra vez con ellos y llevaré la cámara de fotos, ya les veras, es una manera genial de conocer la gente del país, porque es un laberinto de caminos alejado de todo.
He leído tu carta, a mi también me encanta deambular por una ciudad dormida y todas las calles solo para mi, y poder escuchar mis propias pisadas.
No lo voy a hacer muy largo, tengo unas ganas de escribir, pero si tardo no me queda para el autobús y son 10 kilómetros.
Ahora estoy parado en el puerto, pero con unos ganas enormes de arreglar todo y dejar el barco en condiciones como Dios manda. Cuando puedo me buscare los materiales para hacer eso, ahora lo que importa mucho es reparar la fibra de la quilla, porque hace un poco de agua que hay que bombear, pero se puede arreglar bien todo... hasta mañana huub

sábado, 03 de julio de 2004   3:42
manos a la obra

Hola, estoy en Nadi, buscando los materiales para reparar la quilla del barco. y contento de poder arreglar el barco de una vez.
El motor no esta aun, espero que el lunes traerán el cabezal del cilindro que llevaron. Aun estaré quizás unos 10 días trabajando al barco.
El manager de aquí era el capitán del barco de charter donde trabajé, como te había dicho, y como en su taller tiene muchos materiales y herramientas me echará una mano. Así como tiene muchos latas de pintura a medias, me las venderá con buen descuento, y así a mi no me van a sobrar restos, porque se les daré a ellos otra vez.
Hay un viejo Indio que me esta ayudando con el trabajo de fibra, tenemos que rellenar las fisuras del embaranque, pero lo haremos el lunes, porque ahora se tiene que secar bien la fibra.
Hoy como no salgo del puerto, nada mas para buscar cosas que necesito para el barco no me queda mucho que contar, solo que escucho a los 4 barcos españoles que están navegando por las islas de Fiji, Las Yasawas, noto que han tenido mucho viento (es luna llena) pero que lo están pasando bien, pescando y haciendo snorkeling.
Estoy pensando de salir a Vanuatu cuando puedo, para pasar la época de huracanes en la parte norte de las islas Solomon, van varios barcos de amigos también, no para estar juntos todo el rato, pero nos podemos encontrar de vez en cuando por allí, para echar una mano uno al otro cuando conviene.
Pues eso para ahora, sacare fotos de como van las obras, quiero dejar el barco en plena forma otra vez, me han regalado unos estays gruesos de barcos grandes y en Suva hay un sitio donde puedo comprar las 2 mas largas laterales, esta a casi 4 horas de autobús, pero primero haré el resto del trabajo.
Esta isla es gigante ya lo vez, tiene como 200 kilómetros de largo.
Bueno, pásate un feliz fin de semana y la semana que viene te escribiré mas huub
(ahora haré un vistazo a la pagina web, ya te diré como la semana que viene)

lunes, 19 de julio de 2004   2:35
las cosas en Lautoka

Hola, ya otra semana y espero que sea buena.
Estoy en Lautoka.
Encontré esta semana un sitio que fabrica piezas para motores.
A ver si todo sale bien ,me da mucha ilusión.
Bueno, eso es mas o menos lo de ahora, mi pie se ha arreglado bien, con un nuevo cicatriz enorme, pero no se me ha infectado, cuando me corte, me exprimieron hojas y creo que eso ha evitado peores.
Esta semana he recibido un mail de Xavi, muy contento con eso. Me explicaba de su viaje de espeleo hacia México, he mirado con Google las imágenes de la cueva (sótano de Golondrinas, y es un pozo que impresiona, 300 metros de bajada, vaya caña.
Esta semana te hare saber si vuelve a andar el motor, tengo toda la confianza de QUE SI!
Espero que estáis bien un abrazo huub

domingo, 25 de julio de 2004     3:22
Vuda point

Hola Nuria, ya fin de semana, la semana pasada ha habido un montón de trabajo, he sacado el motor de su sitio para poder desmontar cosas, vaya peso que tiene, son 200 kilos. Mi pie, que ya la tenia cerrada ha recibido un golpazo y tiene que volver a curarse pero ya le hará.
Ahora esta en el medio de la cabina. El combustible no llegaba al inyector (nuevo) y tocaba desmontar la bomba de diesel, un rollo, porque esta hecho de piezas pequeñas y delicadas. Ha venido un mecánico especializado para sacarla, y estaba atacada por agua salada que había entrado por la junta de cobre (ahora nueva) que se había roto.
Bueno no te cansare con demasiada cosa técnica, estoy ya agobiado de luchar con todo ello
Había sido como una cadena, desde por donde entro agua hasta el inyector se tenia que reparar y limpiar todo.
Ahora el mecánico se ha llevado la bomba de combustible a su taller y intentara de salvarla limpiándola, espero que lo consiga porque es una pieza cara de la marca Bosch. Estaba todo como soldado, pero me ha dicho que es posible.
Mis vecinos, la pareja mayor ,se marcha hoy hacia Hawai. Bien que no voy con ellos, porque la mujer resulto bastante bruja (de las de mala leche) que no paraba de reñir a su marido, que es buen tío. (Hasta le reñía cuando estaba trabajando para preparar su barco porque se le caían gotas de sudor al suelo de la cabina.) No veas si tuviera que haberla que aguantar durante 2 o 3 meses.
Ya llevo mi quinta semana aquí en el puerto y me siento como un prisionero, todo Dios esta navegando y yo pendiente de arreglar mis cosas, y eso que el tiempo había sido precioso, bueno, ahora misma sopla mucho, esta pasando un frente por Fiji.
Aun no se bien que hacer, estoy pensando de quedarme la temporada de huracanes por aquí, su gente son genial y como no me he podido mover de aquí, me quedan un montón de cosas para ver, y como hablábamos; para poder venir es muy cómodo, Fiji tiene vuelos conectados con todo el mundo.
Como te va a ti y la salud? Por teléfono estabas animada, pero en el mail te se notaba preocupada? Espero que tengas por allí amigos que te alegran la vida cuando hace falta.
Por aquí la gente se porta muy bien conmigo, pero estoy ya deseando de navegar por las islitas alejadas del puerto.
He preguntado como es eso de navegar por Fiji, durante la temporada de huracanes, y me han dicho que siempre hay un aviso a tiempo para buscar refugio para el barco.
Una cosa que siempre olvido de contarte, ahora es (durante 6 meses) la temporada de la cosecha de azúcar de caña, tenemos un mini-tren para ello, pero larguísimo, que día y noche lleva toda la caña a la fabrica en Lautoka. Por todas las partes están cortando la caña, apenas duermen, cuando al final del día paran, beberán Kava durante casi toda la noche, y para no dormir durante la feina, muchos cortan la caña bailando y cantando.
Otra historia divertida que paso la semana pasada, era con unos amigos griegos que trabajan en un proyecto para Fiji ,de parte de la Comunión Europea.
A uno de ellos le pararon los polis una noche porque iba sin luces.
Les decía que no tenia baterías. Como había bebido, y eso se le notaba, le hicieron soplar. Marcaba 1,9.
Les decían que eso no era legal en Fiji.
El amigo Griego les decía : “lo siento, se que estoy medio borracho, pero SI que quiero respetar los leyes de Fiji.
Respondio el poli : “pues si respetas nuestras leyes, te tenemos que llevar esta noche a cuartel, pagaras la multa y te quedaras sin carné de conducir las próximas 6 meses.
El Griego: “quiero pagar la multa pero si me quitas el carné no podré trabajar y es un proyecto muy importante para su país!
El poli : “ Cuanto querías pagar entonces ? (con 10 o 15 dólares están ya mas que felices)
Griego : “Solo llevo un billete de $ 50
Poli: “Esta bien, como haces un trabajo tan bueno para Fiji, y cojo los $ 50. y dice que ya se podía irse.
Griego: “Pero no se me arranca el carro como no hay baterías.
El Poli hizo parar a nada menos que 3 coches y mando a los que iban dentro de empujar el coche sin luces del Griego medio borracho, y fin feliz para todos.
Eso es Fiji, hay margen para vivir, es un país para quererlo.
Bueno. Voy a Parar ahora, estoy en Nadi, unos amigos me han llevado con su coche, ahora vuelvo al puerto, es domingo y me apetece de caminar un buen rato, por todas las partes encuentras trozos de caña de azúcar por el suelo, así estaré masticando mi chucheria preferida por todo el camino, y gratis.
Pásate un buen fin de semana y escríbeme Un beso grande huub

martes, 27 de julio de 2004   1:23
la lucha en el puerto

Aquí me van los ánimos subiendo y bajando, he vuelto a montar el motor ayer con todas las esperanzas de por fin escucharlo en marcha, pero no, no había manera de ponerlo en marcha, me desespera, pero hoy volverá el mecánico, le llame hace un momento y a ver lo que dirá.
Me dijo de si no funciona eso de la bomba de gasoil, habria que pedir que me envíen una de la nueva Zelanda, asi estaria mas tiempo atado en el puerto.
Por muy bonita que es, y por bien que su gente se portan conmigo, QUIERO SALIR DE AQUI POR UNA VEZ!
Desde aqui mismo vez las islas mas cercanas y todo el mundo habla bien de ellos.
Bueno Nuria, voy a ponerme el mono, y volveré a sacar el motor (de vez en cuando saco alguna foto de mi odisea en la cabina del h.e.) y a ver si encontramos la solución, por fin del todo se trata de un motor nuevo que se ve perfecto, pero es cuestión de solucionarlo por una vez.
Esta semana he cenado a bordo de varios barcos, uno de ellos un carísimo velero alemán, el amo me queria como tripulante, para llevar el barco (de 6 millones de dólares) pero sin pagarme, solo la comida. Vaya morro, el tío ganaba 50 millones de dólares al año pero no estaba dispuesto de pagar el puerto cuando navagamos, asi no habia trato, le va a costar gastar su plata con lo que le quedan de años de vida (ya tiene 72).
Bueno, la comida era muy buena así tampoco me salía tan mal.
Para llevar a gente con el h.e. creo que ( comidas incluidas ) podríamos pedir algo como 40 euros al día por cabeza, si te parece justo, por aquí piden mas que el doble, pero son barcos con mas espacio, lo que pasa con los mochileros, es, que la mayoría ya compra como un "paquete", que incluye estancias y transporte hacia las islas, así tengo que buscar una manera de captarlas ya en tierra, antes de que tomen la decisión como moverse por aquí, pero es como decia, mas me gustaría que fuesen gente de España, pero tendrán que saber que les espera, no un barco de superlujo, pero agradable para moverse por las aguas.
Bueno, hasta mas adelante esta semana huub

martes, 03 de agosto de 2004 1:15
fin de la obra

Hola... , muy contento, por fin ha PODIDO arrancar el motor, eran exactamente 10 veces que la había desmontada, pero cada vez fallaba.
He descubierto la razón al final.
Era el tubo que entra el agua para enfriar el motor, en un sitio escondido se habia hecho un agujero y no podía llegar el agua al motor, así se calentaba demasiado y hacia romper la junta del cilindro, eso causaba que entraba agua donde no debia, y las anillas del cilindro se habían dañado por la causa esa. Bueno, un rollo difícil de solucionar, mi vecino en el puerto me ha hecho unos fotos, todo negro y con el h.e. patas arriba, pero todo eso ahora es historia, ya suena la música del motor, la he tenido en piezas por eso.
Lo que fue muy bonito es que cuando por fin salía un humo negro del tubo de escape, muchos me gritaron "enhorabuenas" Fijianos, Indios y navegantes, es que ha sido duro esta batalla, había momentos que estaba mas que desesperado, como no había manera de encontrar la razón del fallo.
Ahora quiero salir de aquí...

Página principal

Página web con mas fotos de Fiji

Fiji

Bar La Paella, isla de Tapana, Tonga
Nuie

POLINESIA, Islas Marquesas:    Fatu-Hiva     Hiva Oa     Ua Pou       Nuku Hiva
     Mas fotos de las islas del Pacífico...
En medio del Pacífico
ECUADOR,  GALÁPAGOSGenovesa       Isabela

COSTA RICA :   Isla del Coco
Panamá

Jicarón
Cala Naranjo    Bahía de Montijo      Hacia Puerto Mutis por el río    Puerto Mutis
Islas Perlas:   Contadora  Isla Chapera
Pedro Gonzalez     San José
Pacífico
Canal de Panamá

Islas San Blas          Los Roques     Islas Aves    Una tempestad frente a Colombia
Venezuela    Isla Margarita    Copagua

Canal de Midi
 De Holanda a Calafell
fotos del barco

un poco de historia personal